PRESENTACION
INTRODUCCION
La Diputación Provincial de Alicante ha apostado por la Modernización de los Ayuntamientos de su provincia a través del Plan Moderniza 7.0. La Administración electrónica supone un gran desafío para adaptar toda la actividad de gestión administrativa a las enormes posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de prestar servicios de forma más eficaz y eficiente y habilitar nuevos medios y formas de relación con el ciudadano. La Diputación de Alicante, es por esto por lo que decide dar un paso más y contratar una plataforma de tramitación que permita a los Ayuntamientos gestionar y tramitar internamente todos los procedimientos de forma Administrativa.
OBJETIVOS DEL PLAN
Está fundamentalmente orientado a innovar y trasformar la administración local de la provincia de Alicante, así como definir e identificar una cultura corporativa de excelencia. Se pretende conseguir:
Acciones
El Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante para conseguir sus objetivos despliega en las siguientes actuaciones:
El Ayuntamiento en la Nube.
La finalidad es garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ayuntamientos de la provincia. Contribuyendo a la vertebración tecnológica de la Administración Local en la provincia de Alicante. Pudiendo el personal de los ayuntamientos a acceder a sus puestos de trabajo en cualquier lugar con conexión a Internet y desde múltiples dispositivos.
Software Municipal.
El objeto es garantizar y asegurar la prestación integral de los servicios.
Acuerdos de licenciamiento.
Se les facilita software interesante y necesario para los ayuntamientos de la provincia de Alicante, con tarifas especiales para que las entidades locales se acojan.
Administración electrónica.
Es una realidad evidente evocada a convertirse en el cauce principal de la actividad administrativa. Se trata de una plataforma que facilita la organización, control y gestión de expedientes, permitiendo al Ayuntamiento tener organizada toda la actividad administrativa, con el máximo rigor jurídico y todo ello soportado con tecnología de vanguardia. Es el salto del expediente en papel al expediente electrónico, mediante la incorporación de la firma electrónica en toda la organización.
Portales Web Municipales.
Dotar al Ayuntamiento de una plataforma que de visibilidad al mundo, sobre la actividad que mueve el municipio, los servicios prestados…
Firma digital, Certificados de Sede y Sello de órgano.
La adaptación a la administración electrónica es necesario requisitos en materia de autentificación de los usuarios y las entidades. El personal del Ayuntamiento debe tener la firma digital de empleado público y el Ayuntamiento debe tener el sello de órgano, para poder tramitar y certificar los trámites electrónicos.
Gestión Patrimonial.
Consiste en dotar a los municipios de la Provincia de Medios y herramientas para que dispongan de inventarios actualizados de los bienes y derechos municipales.
También de las herramientas informáticas necesarias para su gestión y conexión en la contabilidad. Para ello, la Diputación de Alicante pondrá a disposición de todos los Ayuntamientos de la Provincia de menos de 60.000 habitantes -con las condiciones de financiación establecidas en el Plan- que resulten interesados, el modulo del sistema de Gestión Patrimonial “GPA” integrado con la aplicación de Gestión Económico-Contable “SICALWIN”.
Por tanto este Plan supone un impulso en la tarea de modernizar a los Ayuntamientos alicantinos. Van a dar un salto tecnológico y un ahorro de costes en la administración diaria que tienen. Todo esto redunda en la ciudadanía, puesto que los costes administrativos disminuyen, y se tiene servicios públicos más accesibles y eficiente para todos.
Estructura del proyecto
El despliegue de todo el sistema en un Ayuntamiento implica un cambio cultural en la organización y es por eso por lo que debe enfocarse de forma metódica y planificada para evitar rechazos al nuevo modelo de servicios y que este modelo no irrumpa de forma traumática, paralizando o poniendo en riesgo las actividades habituales del consistorio.
Teniendo en cuenta estos aspectos, desde un inicio se ha tenido muy en cuenta los parámetro de población del municipio y el número de de empleados que forman parte de su cuerpo administrativo.
FASES DEL PROYECTO
Este proyecto es un ejemplo claro de colaboración interinstitucional, de la Diputación para con los Ayuntamientos y de éstos entre sí.
La aprobación del Plan Moderniza 7.0, se remonta a mayo de 2012, se realizará a través de dos fases teniendo en cuenta el número de habitantes.
ADHESIONES AL PROYECTO
Las adhesiones de los ayuntamientos de la provincia de Alicante al Plan de Modernización 7.0 de la Diputación de Alicante, posibilita a los consistorios agilizar sus procedimientos administrativos y gestiones diarias a través de las nuevas tecnologías, «con independencia de la situación económica.